Un grupo de los considerados presos políticos venezolanos inició este lunes un motín en la prisión del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas, para denunciar los maltratos que sufren en su reclusión y exigir la mediación de la Fiscalía.
Un video difundido en las redes sociales muestra al policía Fred Mavares, quien permanece detenido hace dos años pese a contar con boleta de excarcelación según sus abogados, en lo que parece ser la escena de la protesta en los calabozos.
«No hay negociación, ya no vamos a hablar con ningún comisario del Sebin (sino) directamente con Fiscalía», advierte Mavares en su declaración, compartida por medios locales.
Mientras tanto, en las afueras de El Helicoide, se reunieron familiares de los reclusos.
Alfredo Romero, abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, se pronunció sobre lo ocurrido en El Helicoide: «Las personas llevan 55 días incomunicadas, sin visitas de familiares y abogados, sin posibilidad de comunicación. Eso ha traído una situación de incertidumbre sobre lo que ocurre adentro».
Lo cierto es que las personas que han aparecido en los videos en las redes sociales son personas que efectivamente están ahí dentro.
Algunos periodistas venezolanos informaron en redes sociales que las fuerzas del régimen habrían enviado a los grupos antimotines para reprimir las protestas.