Al iniciar la conferencia, el presidente de México mencionó que estaba en Cajeme, “porque es dónde más se está padeciendo la violencia”, Alfonso Durazo, Gobernador del Estado, agradeció la presencia de AMLO en la entidad, y comenzó la ponencia destacando la lucha contra el crimen organizado respetando los derechos humanos, y la vida, que en sus palabras: “es lo más preciado de nuestra sociedad”.

Durazo mencionó que la violencia doméstica es uno de los principales problemas en la entidad, dice que aún hay mucho por hacer y regularizar en temas de seguridad privada.

El gobernador dijo que el feminicidió en el estado de sonora se ha resuelto en más del 98%, y que el homicidio doloso está, en más del 95%, relacionado al crimen organizado.

El secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval, mencionó que a pesar de que hay una tendencia a la baja en robo de vehículos y trata de personas, existe una tendencia a la alza en homicidios dolosos, robo en transporte, delitos de alto impacto, robo a casa habitación, secuestro y extorsión.

Por último Zoé Robledo presentó el plan de salud para el bienestar para Sonora y la federalización del sistema de salud.

despirta guanjuato