4 de diciembre de 2020

Por: Oscar Zárate Arredondo

Guanajuato, Gto.- Una empresa de Felipa Guadalupe Obrador, prima hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido del actual Gobierno federal contratos por más de 365 millones de pesos, de acuerdo con una investigación publicada hoy en el portal latinus. estos beneficios fueron obtenidos pese a que el jefe del ejecutivo enfatizó desde junio del año pasado que no permitiría que ningún integrante de su familia lleve a cabo negocios con el gobierno, asimismo el presidente ordenó que se investiguen dichos contratos a través del director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza

el medio de comunicación detalló que la empresa Litoral Laboratorios Industriales ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos que suman 133 millones de pesos y contemplan la realización del análisis de aguas, evaluación de ruido, caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos dentro de petróleos mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con la investigación, a ello se suma que la prima hermana del Presidente ya había ganado en 2019 una propuesta conjunta con Marinsa de México S.A. de C.V para inyectar químicos a pozos en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

La investigación señala que en la última década la empresa de Felipa Guadalupe Obrador, ubicada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno federal, a Tabasco y Campeche.

Felipa Obrador es la apoderada y representante de Litoral Laboratorios Industriales desde su creación, en 2006. En 2012, la prima hermana del Presidente fue candidata a la presidencia municipal de Carmen, Campeche, por la Coalición Morena y PT, pero perdió ante el candidato de PRI.