En recientes días el gobernador del estado, Diego Sinhue, habría señalado que los Centros de Readaptación Social del estado, estaban sufriendo de una sobrepoblación, por lo que solicitó el apoyo del gobierno federal para dar una solución a esta problemática.

Durante su visita al municipio de Irapuato, el mandatario federal, reconoció que esta saturación se debe al numero de capturas que se han multiplicado durante este gobierno, por lo que aceptó atender la solicitud.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que en el actual sexenio estatal han ingresado más de dos mil detenidos y sentenciados a penales estatales, cuando en el sexenio anterior fueron recluidos más de 800 personas.

López Obrador, habló sobre la Sobre la posibilidad de construir otro Cereso estatal en Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador dijo que habría dos opciones: otorgar un crédito mediante Banobras con baja tasa de interés o bien por una Asociación Público Privada, aunque dijo que ese es que en lo particular a él no le gusta, pero es una alternativa que se puede explorar.

Mientras tanto, el presidente ofreció al gobierno de guanajuato gobierno de Guanajuato el Cefereso de Ocampo para atender la saturación de penales que se vive en el estado.

Dijo que esto serviría como una primera etapa para bajar la sobrepoblación de cárceles que hay en el estado, en lo que se analiza la posibilidad de construcción del penal estatal propuesto por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

López Obrador señaló que en el Cefereso de Ocampo podrían albergar a dos mil 500 presos, pues actualmente tiene una ocupación de entre 50% a 70% este reclusorio federal.

El Presidente señaló que se trasladaron a penales federales pero se volvieron a llenar las cárceles de Guanajuato por la detención de presuntos delincuentes, por lo que anunció que hay un acuerdo para que en una primera etapa, la entidad tenga espacios ante esta saturación.