Los gobiernos de al menos 16 estados del país rechazaron volver a clases presenciales a comienzos de junio, como lo propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que coinciden que para entonces aún habrá riesgo de contagio del coronavirus.

Las entidades donde no se optará por el retorno a las aulas a partir del mes próximo son: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La mayoría de estos estados optará por finalizar su ciclo escolar mediante las herramientas ya utilizadas hasta el momento, es decir: transmisiones de radio y televisión, el uso de plataformas digitales vía internet y con el reparto de cuadernillos de contenidos de aprendizaje en las comunidades donde no se tenga acceso a las primeras opciones.

En los casos de Coahuila, Guerrero y Puebla, todavía no se ha definido un método para darle fin al ciclo escolar 2019-2020.

Por su parte, los gobiernos de Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo también coincide en que no existen condiciones aún para regresar a clases en junio, aunque sus respectivos anuncios oficiales se harán en días próximos.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la SEP decidió suspender las clases en todo el país, aunque ocho estados decidieron adelantarse (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Tlaxcala); en ese momento se anunció que el paro sería por 30 días y que los días perdidos serían recuperados al final del ciclo escolar.

Sin embargo, con el avance del covid-19 en México no fue posible el retorno a las aulas, por lo que el 21 de abril el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el ciclo escolar finalizaría el 17 de julio, mientras que el regreso sería de forma escalonada: el 17 de mayo en aquellos municipios libres de riesgo del coronavirus y el 1 de junio para todo México.

Pese a dicho anuncio, la semana pasada el secretario dijo que las escuelas no volverán a las clases presenciales hasta que existan condiciones sanitarias óptimas para todos los involucrados.

Por su parte, mediante redes sociales y en conferencias de prensa, los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunciaron que en sus estados no habrá regreso a clases de forma presencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here