El pasado 30 de julio se dio a conocer que el Festival Internacional Cervantino se realizará en Poza Rica, Veracruz, en una cadena de puntadas que huelen a Morena.

Los habitantes de Guanajuato crecimos con el Festival Internacional Cervantino, hemos visto su desarrollo, su diversidad y el creciente número de eventos y artistas. Sabíamos que se organizaba aquí, en lo local, sin embargo un día nos enteramos que ahora todo se concentraría en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, eran tiempos de centralización en la moda de la descentralización, una simulación, como siempre. Ahora eran los defeños los que organizaban el Cervantino de Guanajuato.

Cuando el FIC salió de la capital a los municipios, la sociedad no estuvo de acuerdo y se generó una polémica sobre la ubicación geográfica específica del festival: Las calles de Guanajuato, por obviedad; sin embargo la salida del Cervantino continuó incluso a otros estados.

Hoy toca el turno de los veracruzanos, ya que Poza Rica será sede alterna del Festival Internacional Cervantino, del 25 al 27 de octubre de 2019. En esta ocasión la ocurrencia vuelve a generar polémica y los miedos de que se lleven el Cervantino de Guanajuato regresan con el actual gobierno federal, porque, además, la marca registrada, los derechos del Cervantino no son de la ciudad ni del estado de Guanajuato, le pertenecen a SECTUR.

Los guanajuatenses perdimos la organización de un festival de Guanajauto y su marca registrada, y cuando los eventos del mismo se dispersan por otras ciudades donde no existe la mística de origen, pues la gente piensa en el escenario meramente comercial que nos puede quitar los derechos sobre tan tradicional evento guanajuatense de talla internacional.

Imágenes de Víctor García, informó Deneck Inzunza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here