16 de agosto 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. – De ser el jefe de la Unidad de Investigación de Homicidios en San Miguel de Allende a ser vinculado a proceso penal por peculado. Sin mayor detalle la Fiscalía General del Estado de la región «D» con sede en esta ciudad informó extraoficialmente que la investigación se basa en que el ex funcionario vendía vehículos incautados. 

Todo inició cuando la fiscalía emitió el siguiente comunicado:

«La FGE obtiene vinculación a proceso penal para MARCO “N”, por el delito 

de peculado» 

Con un trabajo de investigación, desarrollado por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, se logra que MARCO “N” sea vinculado a proceso penal por el delito de peculado.

La Fiscalía Especializada encabezó la investigación en torno a los hechos delictivos; datos de prueba permitieron establecer que probablemente el inculpado dispuso de diversas cantidades en dinero. Horas más tarde, se supo que Marco Antonio Lozano González, hasta hace algunos días era el Jefe de la Unidad de Investigación de Homicidios con sede en la ciudad de San Miguel de Allende, previo a la vinculación Marco fue degradado y posteriormente cesado con la finalidad de iniciar la investigación en su contra.

El delito de peculado establece que probablemente el ex jefe de homicidios disponía de diversas cantidades de dinero, pero de forma extraoficial se dice que vendía los automóviles que incautaba en sus investigaciones.

Como dicho delito no está tipificado como grave, el ex funcionario llevará su proceso en libertad bajo medidas cautelares establecidas por el juez que señalan que no podrá salir de la ciudad y semanalmente acudirá a firmar.

De ser encontrado culpable podría pasar de dos a diez años de prisión y pagar de 20 a 100 días de multa.

No obstante, el caso sigue en desarrollo y se estudia si Marco intervino con la participación de compañeros o lo hizo solo.