Por: Ana Barrón
San Miguel de Allende, Gto. 29 de agosto del 2018.- Con el objetivo de brindar siempre el mejor servicio y la atención adecuada y actualizada, elementos de Protección Civil de San Miguel de Allende, cursaron la capacitación en Medicina Táctica para los Servicios de Emergencias Civiles (TECC); con ello, incrementaron sus conocimientos para acción táctica y de urgencia.
Alan Álvarez, Juan Manuel del Ángel, Edgar Omar de Velasco, Ricardo Gutiérrez, son los elementos de la Unidad Municipal que obtuvieron los conocimientos y habilidades en atención pre hospitalaria en un escenario entre el fuego, campo táctico, aplicación y uso de torniquetes durante el 25 y 26 de agosto en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León Guanajuato.
Incluso el elemento de Protección Civil; Diego Cervantes, brindó apoyo a los instructores provenientes de Argentina, Chile y distintos Estados de la República Mexicana (Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Michoacán).
Alan Álvarez, titular de Protección Civil en el municipio, señaló que este curso les servirá mucho para su actuación en coordinación con los elementos de Seguridad Pública “fortalecimos conocimientos de cómo debemos actuar dentro de un equipo táctico o cuando la policía interviene primero y después llegamos a atender”.
Alan Álvarez mencionó que lo aprendido lo compartirán con los demás integrantes de Protección Civil para reforzar los buenos resultados.
Por su parte, el elemento Omar de Velasco dijo “conocí sobre las técnicas para ayudar a tener el menor número de bajas posibles, los instructores son altamente capacitados en la materia…nos ayudará mucho porque traen experiencia y podemos llevarlo a cabo en nuestra practica operativa”, indicó.
Este curso fue avalado por el Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia y Reanimación Avanzada, el Comité Latinoamericano, de Medicina Táctica, Comité Iberoamericano de Medicina Táctica y Operacional. El contenido educativo lo avala el Comité for Tactical Emergency Casualite Care.
Para la Secretaría de Seguridad es indispensable la profesionalización de sus elementos para ofrecer un servicio oportuno, eficiente y de calidad, pretende que en próximas fechas el personal completo de Protección Civil pueda recibir este curso.