A partir del primero de enero del 2023, los empleados tendrán derecho a 12 días de vacaciones a partir del primer año laborado, además de un 20% de aumento al salario mínimo, así lo ha anunciado la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por medio de Twitter, y tal como había prometido en días recientes desde la conferencia mañanera del presidente López Obrador.
Ahora, el salario mínimo para los que vivan en la frontera norte del país será de “9 mil 372 pesos mensuales, por 30 días de trabajo”, mientras que en el resto del país el salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos diarios; “A partir del próximo 1 de enero, el salario mínimo general será de 6 mil 223 pesos mensuales por 30 días trabajados.”
De acuerdo a la funcionaria, “México estará por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago del salario mínimo de los países de América Latina.” También destacó que este aumento: “se logró por consenso y unanimidad del sector obrero, empresarial y del gobierno”. Y también, que, desde este enero, “entra en vigor la ley de vacaciones dignas. Todas y todos lo que hayan laborado, por lo menos un año, tienen derecho no a seis, sino a 12 días de vacaciones”.