Con el fin de abordar la hipótesis de que el virus del covid 19 escapó de un laboratorio, la OMS ha urgido a China, compartir los datos de las primeras investigaciones de los primeros casos surgidos, para investigar la teoría de que el virus escapó de un laboratorio, por lo que se solicitó tener acceso a todos los datos. Hasta el momento, china ya ha rechazado esta investigación.

La OMS pidió despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia, que ha matado al menos 4,3 millones de personas y hundido la economía global desde la detección de sus primeros casos en la ciudad de china de Wuhan en diciembre de 2019.

La agencia de la ONU envió un equipo de experto internacional a Wuhan a principios de año, quienes, en una primera fase, de investigación concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Según declaraciones publicadas hoy por la televisión danesa TV2, el Covid-19, pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago. La hipótesis probable, apunta a que un investigador contrajo el virus cuando tomaba muestras.

Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS, denunció las dificultades de su equipo para discutir esta teoría con los científicos chinos y que apenas pudieron consultar documentación al respecto.

La petición de la OMS recae en un caso de importancia vital, para saber como comenzó la pandemia. Por lo que se dijo que la próxima serie de estudios incluiría un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos. LA teoría del laboratorio fue promovida por el expresidente Donald Trump y joe Biden.

La OMS aseguró estar trabajando como diferentes países que informaron de la detección del coronavirus en muestras biológicas almacenadas en 2019.