La directora del Instituto para la mujer Guanajuatense Anabel Pulido López, comento sobre los altos índices de violencia a las mujeres, así como las desapariciones de mujeres con un contexto totalmente distinto a lo que anteriormente se vivía en la entidad, es por ello que se está trabajando en un plan con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para erradicar la violencia.

“Vamos activar desde el consejo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y que nosotros tengamos diagnósticos participativos. Si algo que nosotros estimamos muy importante es el trabajo de día a día que tenemos que hacer con la Fiscalía, hoy sabemos que la Fiscalía es un organismo autónomo. Pero tampoco tenemos un diagnóstico en específico sobre el tema de desapariciones”

Por el momento no se cuenta con estadísticas que reflejen un número exacto de desapariciones solo se cuenta con recopilación de datos, análisis, así como un expediente de caso por caso, y el trabajo que se ha hecho con la Fiscalía, más no de un sistema estimado que pueda servir como antecedente.

Anabel Pulido destaco que en lo que respecta al tema de desapariciones de féminas, es a causa de mochos factores y no todos son considerados feminicidios claro ejemplo es la violencia, el narcomenudeo, el crimen organizado, así como una situación de desigualdad.