Por: Ana Barrón
San Miguel de Allende, Gto14 de Septiembre 2018.- No le tumban la elección a Luis Alberto Villarreal, pues aunque algunos candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende impugnaron para buscar echar abajo los resultados y la contienda electoral del pasado 1° de Julio, el tribunal resolvió que se modificará el cómputo de votos, pero no habrá cambio en los resultados de la elección, ni en la asignación de regidurías.

Hemos de recordar que anunciados los resultados de las elecciones del pasado 1° de julio, donde se colocaba como ganador de la elección a Presidente Municipal de San Miguel de Allende a Luis Alberto Villarreal candidato del PAN, tres candidatos se unieron para impugnar la elección y buscar que se hiciera otra votación.

Los solicitantes fueron: el candidato independientes de la asociación “Red Sanmiguelense Somos”, Mario Hernández, el candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia” Ricardo Ferro y candidato independiente a presidente municipal de la planilla “Tiempos Mejores para San Miguel”, Ángel Cerritos.

En su reclamo pedían que se declararan inválidos los resultados de la elección y la asignación de regidurías del ayuntamiento de San Miguel de Allende, pero el tribunal resolvió que, se modificaría el cómputo por anulación de casillas pero se confirma el resultado de la elección municipal de San Miguel de Allende.

Asimismo el tribunal informó que, ante la denuncia de irregularidades, las analizó de la siguiente manera: en el caso de la denuncia del Error en el cómputo de los votos, se identificaron tres casillas en las que los errores fueron determinantes por lo que se decretó su nulidad, en el resto de las casillas no hubo motivo para declararlas nulas.

En la de la votación recibida por persona distinta a la facultada para ello, en 18 casillas fue procedente este supuesto, por lo que se decretó su anulación.

En la votación recibida en fecha distinta a la señalada, este supuesto no fue acreditado. Casillas instaladas fuera del horario previsto en la ley, en las casillas que se dio esta irregularidad existió causa justificada. Presión en una casilla, por amenazas a los representantes de MORENA, este hecho no se comprobó.

Y tras ese análisis recalcó que se modifica el cómputo de votos de la elección, pero no habrá cambio en los resultados de la elección del municipio de San Miguel de Allende ni en la asignación de regidurías.