La presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que su visita a Taiwán servirá para defender la democracia de la isla ante las amenazas de China.

Aseguró que refrendan su compromiso con la democracia, y reafirmarán la independencia de Taiwán, pues todas las democracias deben respetarse.

La funcionaria mencionó que, en los últimos años, China ha intensificado la tensión política entre ambos países, debido al “aumento de operaciones aéreas en la zona, ataques cibernéticos contra agencias taiwanesas e intimidaciones contra países que cooperan con la isla”.

Señaló que “la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es más importante hoy que nunca”.

Mientras tanto, ante la visita de la presidenta de la cámara de representantes, “el Ministerio de Defensa de China confirmó que el Ejército está en “alerta máxima” y que “lanzará una serie de operaciones militares dirigidas” destinadas a “defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Esta es la misma línea de advertencias que han mantenido desde que se supo que pelosi visitaría la isla.

Para realizar este viaje, el gobierno estadounidense puso en marcha un protocolo de seguridad, para garantizar que la funcionaria se mantenga a salvo.

despirta guanjuato