Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- De un paro cardiaco falleció Héctor Beltrán Leyva, alias el “H”, el narcotraficante mexicano, que por años vivió entre empresarios de San Miguel de Allende y Querétaro, aparentando ser solo un inversionista de bienes raíces, pues a diferencia de su hermano Arturo, Héctor dejó los lujos para poder estar con bajo perfil fuera del radar de las autoridades.

Hemos de recordar que el capo de la droga fue capturado en San Miguel de Allende el 1° de Octubre del 2014, por elementos de la Marina y de la Secretaria de la Defensa Nacional, cuando se encontraba comiendo en un negocio de mariscos en la colonia San Antonio en compañía de German Goyeneche quien en aquel momento también fue detenido acusado de ser el operador financiero de el “H”.

Beltrán Leyva se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde marzo de 2016, «donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos», pues estaba acusado de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. Antes de su captura, Estados Unidos ofrecía por él 5 millones de dólares y México 30 millones de pesos.

Pero fue ayer domingo por la tarde cuando el afamado delincuente falleció, en el Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, según información de la Secretaria de Gobernación, el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.
Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

En todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo», aseguró la Secretaria de Gobernación en un comunicado.

despirta guanjuato