De acuerdo con la estimación oportuna publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se contrajo 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

Este dato no se compara a la caída del 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en los primeros tres meses de este año, siendo esta la quinta contracción consecutiva desde la entrada al poder de Andrés Lopez Obrador.

las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca cayeron 0.3 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes y las secundarias hablando de las industrias descendieron 26 por ciento y mientras que las terciarias ósea servicio bajaron 15.6 por ciento

El histórico descenso de 18.9 por ciento anual se asocia con los efectos de la pandemia, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8.6 por ciento.

La estimación oportuna proporcionada por el Inegi podría cambiar respecto alas cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020.

La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here