México, impondrá aranceles del 20 por ciento a la carne de pierna y paleta de cerdo procedente de Estados Unidos a partir de esta semana, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a metales mexicanos, dijeron el lunes dos ejecutivos del sector.

La semana pasada, México dijo que las represalias se aplicarán a las piernas y paletas de puerco de los proveedores estadounidenses, que representan alrededor de un 90 por ciento de las importaciones anuales de los cortes y equivalen a más de 1,000 millones de dólares.

El Gobierno, aún no ha dado detalles sobre los aranceles y tampoco respondió de inmediato a una solicitud de información.

Los aranceles son una respuesta a la decisión que tomó la semana pasada el Gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, afirmando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.

Víctor Manuel Ochoa, director ejecutivo del principal productor mexicano de carne de cerdo, Granjas Carroll, dijo que apoyaría un acuerdo de importación temporal de piernas de cerdo brasileñas si el país procede con los aranceles a los cortes estadounidenses.

Los precios en México probablemente subirán como resultado de los aranceles a la carne de cerdo de Estados Unidos, agregó.

despirta guanjuato