Jesús Neri

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que reactivó el programa de Trasplante Renal pediátrico para este 2022. Elprograma de Trasplante renal se inició el 18 noviembre del 2018, siendo un programa activo y exitoso.

Hasta el momento se han realizado 21 trasplantes, de los cuales 20 han sido Las edades receptoras son de 6 años a 18 años y la sobrevida del injerto es del 91%. Se han realizado 4 donaciones y procuraciones multiorgánicas. Actualmente existen 15 pacientes en protocolo de estudio para trasplante y 3 en lista de espera.

En noviembre del año 2018, con éxito se realizó el primer trasplante cadavérico de riñón de un niño de 14 años de Silao a una menor originaria de Jerécuaro en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Durante poco más de 3 horas, médicos entre cirujanos, especialistas en trasplantes renal pediátrico, anestesiólogos, enfermeras altamente capacitadas del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y del Hospital Pediátrico realizaron el procedimiento, sin embargo, en todos estos procesos se han involucrado trabajadoras sociales, paramédicos para los traslados, para obtener los mejores resultados.

El éxito de los trasplantes da muestra de la consolidación de los esfuerzos de personal de salud que cuentan con los más altos estándares de calidad.