Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, entre los que se hallan investigadores, científicos y personal administrativo.
A los más de 30 expertos se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pues supuestamente se trata de un desvío de 50 millones de pesos otorgados al foro a lo largo de varios años.
El fiscal partió de una denuncia interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel, confirmó la existencia de dichas denuncias y lo dejó todo en manos de la fiscalía.
Por otra parte, surgió de manera preliminar, que la solicitud de aprehensión emitida por Manero se debería a una supuesta de venganza contra el conacyt, quienes protestaron contra su nombramiento como investigador categoría nivel III en el Sistema Nacional.