Este lunes 10 de enero pudimos documentar con las cámaras de TV Libertad como los polvos de  la presa de jales de jolula perteneciente a la empresa minera Great Panther Silver  están volando y cayendo sobre las colonias  aledañas a este gran deposito de desperdicios mineros poniendo en grave riesgo la salud de los que viven en esa zona sobre todo de los adultos de la tercera edad y de los niños mas pequeños.

Y es que nadamas hace falta que sople un poco el viento que en la capital suele ser muy fuerte para que los polvos nocivos comiencen a caer sobre la gente y sus viviendas ocasionando toda clase de afectaciones y molestias….

En días pasados hemos podido ver , de primera mano, como estos polvos con químicos utilizados para la extracción del oro y la plata bañan por  completo al barrio de cata dejando cubiertos los autos y el mobiliario urbano con una capa blanquecina de polvo rasposo  que genera múltiples afectaciones a la salud de la gente que vive en esa parte de la ciudad de guanajuato capital.

A finales del 2021 la minera canadiense great panther silver anuncio que detendría las. Operaciones de las minas que opera en guanajuato capital debido a que el gobierno federal no le otorgo permisos para aumentar otro nivel  la presa de jales. De jolula  asegurando que es un paro temporal en lo que consiguen el permiso federal.

los residuos mineros de Great Panther Silver continúan cayendo sobre el Barrio de Cata en Guanajuato Capital poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.