Este martes 11 de enero vecinos del barrio de catase reunieron con algunos representantes de la minera canadiense Great panther Silver para acordar una solución al problema de los polvos de la presa de jales de jolula….

El problema es que hace 2 semanas la minera canadiense paro operaciones en la capital y dejo de arrojar líquidos a la presa, lo que ha provocado que se seque y con los fuertes vientos característicos de la capital del estado estos mismos polvos que son residuos mineros molidos con químicos para la extracción de los minerales vuelen por el aire bañando colonias enteras y provocando afectaciones a la salud de la gente que vive cerca….

Apenas llegamos  los miembros de la minera  se apresuraron a terminar la reunión para evitar que la gente hablara con nosotros. Una práctica común de Great panther Silver, amenazar a la gente para que no de a conocer las tropelías que ellos realizan , amenazándoles con no dar los apoyos prometidos o adoptar una actitud hostil hacia la comunidad negándoles los empleos en la mina o despidiendo a los parientes que ya trabajen ahí….

Sin embargo y a regañadientes 1 persona de la empresa y una vecina del barrio de cata nos dijeron de que trato la reunión….

Se desconoce en que se basa este sistema de germinación , si es verdad o si solo fue atole con el dedo, porque es bien sabido que cuando una presa de jales se cierra se le debe arrojar tierra encima y sembrar arboles para evitar los problemas que hoy se ven en cata, sin embargo ahí no apsara nada de eso y hasta dentro de 2 o 3 meses se vera si hubo resultado…. La verdad y por la experiencia de este reportero el asunto parece otro cuento chino inventado por esos canadienses abusivos. Pero como siempre las autoridades bien gracias… nadie ha levantado un dedo por la gente de cata, ni el presidente municipal Alejandro navarro, ni diego Sinhue . ni López obrador. Los dejan solos a su suerte…