Según indagatorias de las autoridades de acapulco, son los mismo agentes locales y ministeriales del estado los principales halcones para prevenir al crimen de operaciones federales.

Asimismo los grupos criminales en Acapulco pelean el control del ingreso de cocaína al puerto, facilitados por mandos de la Armada

En lo que va del año la Marina aseguró frente a las costas más de 10 toneladas de la droga, que sería transportada a las playas de Barra Vieja o Pie de la Cuesta, entre ellos a destinatarios con las claves Gato y Gota.

La cantidad de droga asegurada supera por mucho a la detectada por los marinos en costas de Chiapas, Oaxaca o Michoacán o incluso en sinaloa.

La pelea entre células del denominado Cártel Independiente de Acapulco, La Empresa, Fuerzas Especiales Unidas, además de grupos ligados a los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco, también se centra en el narcomenudeo, secuestro y cobro de piso a negocios del puerto.

De acuerdo a las indagatorias derivadas de la captura de tres mandos policíacos de Acapulco, agentes locales y ministeriales del estado están en la nómina de esos bandos para cometer levantones y ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos, además de ser los principales halcones para prevenir al crimen de operaciones federales.

Indagatorias de la Sedena, Marina y PGR no descartan la participación de elementos estatales y del Gobierno municipal de Acapulco, encabezado por Evodio Velázquez.

Uno de los tres detenidos en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, con casi casi 3 millones de pesos en efectivo, es trabajador del Ayuntamiento de Acapulco, reconoció el Gobierno municipal.

Apenas en julio, elementos de la Policía Federal detectaron una camioneta Jeep Gran Cherokee 2018 en la que viajaban 3 hombres, a quienes les encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros y un rifle de asalto Galil, 4 cargadores para las pistolas y un cargador para el rifle, 35 cartuchos cal. 223 y 59 de 9 milímetros, así como dos millones 900 mil pesos en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar. Uno de ellos es empleado del Gobierno de Acapulco.