La violencia de genero va en incremento en todo el estado, Anabel pulido titular del instituto de las mujeres guanajuatenses comenta que el tipo penal del feminicidio debe de revisarse, pues en zonas del estado este delito a incrementado.

“Las mujeres puede estar participando en situaciones delincuenciales, debe de analizarse cuál es la posición, el papel o el lugar que ocupan dentro de estas situaciones delincuenciales. Otra cosa que se debe de analizar es si las mujeres no van obligadas, si van obligadas, son otro tipo de condiciones”, señaló.

Pues también destaco que las mujeres relacionadas con actos delictivos en ocasiones son obligadas o amenazadas, para posteriormente ser asesinadas, lo que ya las convierte en victimas.

“La parte del tipo de feminicidio que tenemos en Guanajuato, nos habla de una serie de condiciones que, solamente en los homicidios de mujeres, se cumplen en esos cinco casos. En otra situación hemos visto que los contextos sociales han cambiado, también nos lleva a replantearnos otra serie de preguntas”, declaró el secretario ejecutivo nacional.

al día de hoy el cuestionamiento es por qué están en esas actividades ¿qué papeles juegan? El hecho de que estén en una actividad delincuencial no quiere decir que no exista una relación de poder asimétrica, es decir, que las mujeres puedan ser utilizadas”.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, reconoció que hay nuevos retos contra la violencia de género entre los que se destaca la violencia digital y los feminicidios. “Es una nueva forma de violencia contra las mujeres, Guanajuato acaba de legislar en ese tema y se debe de implementar hay que dar a conocer que es un delito que se debe de castigar.

despirta guanjuato