Los negocios de comida rápida como los de pollo feliz y otros establecimientos del mismo giro son cada vez más comunes en las ciudades del territorio de Guanajuato.

Estos establecimientos utilizan grandes cantidades de carbón y leña para poder abastecer la gran demanda que día a día tienen sus establecimientos.

Estas cantidades industriales de carbón y leña están afectando seriamente las zonas serranas cercanas a las ciudades como es el caso de la sierra de santa rosa de lima en Guanajuato, lugar de donde proviene la mayor parte de estos productos.

por su parte los productores de carbón de la sierra de santa rosa denuncian que hasta el 90 % del carbón y leña que se extraen de la sierra y se venden en las ciudades a establecimientos como estos se realiza de manera ilegal por lo que sus precios se ven afectados, generando pérdidas económicas.

La problemática es compleja debido a que esta industria es el medio de sustento de muchas familias de escasos recursos.

Además de esto establecimientos como este generan daños directos a las personas que viven en los alrededores , pues desde las molestias por el humo hasta enfermedades de las vías respiratorias han sido reportadas.

Por ultimo hay que considerar que estos establecimientos de comida rápida contribuyen al deterioro del medio ambiente y calentamiento global, pues la combustión de carbón o leña es mucho más contaminante que la del gas butano.

despirta guanjuato