El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó durante la conferencia mañanera de este martes, que el pasado mes de septiembre se había publicado un estudio completo de la vacuna cubana Abdala, anti COVID, “De acuerdo con el subsecretario de salud, Abdala resultó ser una vacuna altamente efectiva, con efectividades poblacionales de arriba del 93%”.
Por lo que esta vacuna podría ser una de las más utilizada en el futuro como parte del plan de vacunación, debido a su efectividad poblacional.
El pasado 21 de diciembre, se inició en ciudad de México con la vacunación de refuerzo para mayores de 18 años, con el fármaco Abdala.
El primer lote, de 220 mil dosis no fue muy requerido por la población, por lo que se cree que pudiera existir cierto rechazo por parte de la población contra este fármaco, ya que se encuentra en fase de valoración por la Organización Mundial de la Salud.
López-Gatell negó que haya desconfianza por parte de la población mexicana, y acusó que hay un intento de la prensa por desprestigiar la vacuna cubana.