Distintos procesos para registrar candidatos independientes están activos, el de diputaciones federales acaba de concluir, en Guanajuato levantaron la mano tres personas, de ellos uno desistió, uno no completó la cantidad de apoyos requeridos y un tercero, Daniel Nieto Martínez, cumplió preliminarmente con los requisitos. A nivel nacional se presentaron 87 aspirantes, siete se echaron para atrás y ochenta concluyeron el proceso para recabar firmas.

De acuerdo con la Ley de Procedimientos Electorales, los aspirantes independientes a la diputación federal debían recabar dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de su distrito, los apoyos se deben distribuir en al menos la mitad de las secciones.

Daniel Nieto Martínez compite por el distrito 12 con cabecera en Celaya, y tuvo del 11 de octubre al seis de diciembre para hacerlo, al parecer lo logró, pero ahora viene una segunda parte del proceso, en el que se analizarán los datos entregados, deben pertenecer al distrito por el que compite el precandidato, estar en la lista nominal, tener un registro vigente y no haber dado antes su apoyo a otro aspirante para el mismo cargo.

El Instituto Nacional Electoral se encargará de auditar los apoyos entregados por el aspirante independiente y dará a conocer si la candidatura se logró o no, de lograrlo, Daniel Nieto deberá cumplir con otros requisitos como presentar una plataforma electoral con sus principales propuestas, informes de gastos e ingresos con los cuales llevó a cabo el registro de apoyos. Para esto tendrá hasta el 18 de marzo del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here