El primer caso de viruela símica en el estado de Guanajuato, fue confirmado por el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez. Se trata de una persona del municipio de León, un paciente masculino de 54 años, con padecimientos comórbidos, a quien durante un par de  semanas se tenía en observación. Sus muestras fueron remitidas y ratificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Ante esta situación, se vigila a familiares y personas con quienes tuvo contacto. Hasta el momento solo se tienen dos casos más bajo sospecha, ninguno con riesgo de muerte. Todo indica que el paciente fue infectado uno de los viajes que realizó, y se recupera favorablemente.

Fue gracias al protocolo que implementó la Secretaria de Salud de Guanajuato, que se pudo detectar, en un primer momento, como caso probable y así ser controló y dio seguimiento, por ello, Daniel Díaz enumeró los síntomas que ponen en alerta a las instituciones de salud, y ante los cuales se pide acudir inmediatamente a recibir atención médica.

Una vez que la viruela del mono ya está presente entre los guanajuatenses, es importante hacer énfasis en que el riesgo que representa, no es alto ni es potencialmente mortal.

Las medidas de prevención son: el lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, durante las relaciones sexuales hay que usar preservativos. Ante la presencia de erupciones en la piel, se debe que acudir a un centro de salud.

Hay que mantener mayor cuidado al visitar o estar en contacto con alguien de alguno de los estados donde ya se presentó algún caso, los cuales son: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Morelos.

Berenice Ortega

despirta guanjuato