La parroquia de Santiago apóstol ubicada en el centro de Silao en la calle 5 de mayo fue construida a finales del siglo XVII y concluyo en el año de 1728 su estilo es neoclásico.

Esta dedicada al apóstol Santiago patrono del municipio de Silao, dado que en la festividad del santo un 27 de julio de 1537 surgió la fundación de lo que hoy es el municipio de Silao de la victoria, esta parroquia ha sido reconocida nacionalmente por la calidad de las campanas que existen en su torre debido a que son únicas en su tipo.

Una reseña histórica dice que, la parroquia fue renovada en 1835, aunque en 1747 se colocaron en la torre las campanas.

Según la creencia de la época previa a la conquista de México, los santos peleaban junto a los españoles en las batallas.

Así pues, el apóstol recibe el nombre que popularmente se da en representación de Santiago matamoros, en las crónicas medievales es en donde se cree que intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la batalla de Clavijo en la guerra de la reconquista, por ello se cree que el santo patrono se convirtió en un feroz caballero matamoros y la invocación Santiago daba inicio a cada una de las batallas.

En 1850 se coloco una verja de metal la cual rodea toda la construcción quedando mucho espacio para unos hermosos jardines.

La verja dejo formar 5 accesos al interior de la iglesia de los cuales solo 4 están en funcionamiento actualmente, ya que el acceso de la parte trasera se clausuro, por razones que hasta el momento se desconocen.

En el lado contiguo de la parroquia se encuentra una pequeña capilla, que fue realizada hace más de 100 años por el cura Vázquez se Victoria, y lleva el nombre de la capilla original con el mismo nombre de la capilla sangre de cristo, en el que se encontraba la imagen del señor de la Veracruz desde 1748.

El altar principal ofrece un espectáculo de luz en el atardecer debido a sus ventanales y la posición en la que se encuentra el edificio respecto al sol.

Esta edificación es considerada una de las más representativas de la arquidiócesis de León. Pues este necesito un equipo de 30 expertos de zacatecas y dolores hidalgo para la actividad de restauración del 2010, quienes se ocuparon principalmente de la elaboración del azulejo y la cantería que fueron colocados en la cúpula.

Sin duda alguna Guanajuato y sus municipios, tienen mucha historia que ofrecerle, si algún día tiene la oportunidad de visitar Guanajuato no olvide pasar por la parroquia de Santiago apóstol en Silao de la victoria Guanajuato, para el sistema de noticas de

Mariana Zarate.