Un tribunal federal concedió un amparo a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, el cual deja sin efecto el auto de vinculación a proceso que se le dictó, al igual que la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en el caso donde se le acusa de haber desviado y lavado 220 millones de pesos de las arcas públicas del estado.

Así, un juez del fuero común tendrá que dictar una nueva resolución en donde funde y motive el porqué Javier Duarte tiene que enfrentar un proceso por tal delito en la cárcel.

De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el fallo del juez de control no se aprecia cómo encuadró la conducta delictiva de peculado que está prevista en el artículo 323 del Código Penal de Veracruz, ni tampoco datos de prueba que consideró para esto.

Javier Duarte fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de ordenar a la Secretaría de Finanzas y Planeación que pidiera al director de la Comisión del Agua que de sus cuentas bancarias transfiriera 220 millones de pesos al erario del estado.

Dichos recursos no fueron devueltos, por lo que no se concluyeron obras de agua potable, saneamiento de aguas ni de alcantarillado en zonas urbanas, pues dicho dinero tuvo un fin distinto al que originalmente tenía.

La juez de control del juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, lo vinculó a proceso dentro de la carpeta judicial 56/2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here