Una víctima más de la ola de violencia y trans-fobia que se vive en el Estado de Guanajuato. Devanny Cardiel fue una mujer trans quien luchaba por la igualdad y respeto de su comunidad, pero le fue arrebatada la vida la noche del pasado Domingo 5 de septiembre.
La activista y Miss Trans Guanajuato 2019 y quien estaba a nada de ser reconocida legalmente como mujer, se encontraba en su estética en la colonia Paseos del Molino, cuando sujetos armados la balearon provocándole la muerte.
Familiares, amigos y miembros de la comunidad LGBT+ expresaron sus condolencias y sed de justicia ante el lamentable asesinato de Cardiel.
Los activistas y representantes del PRIDE (praid) León, Ricardo Gallardo y Julio César O´Farrell, recordaron a la Devanny como una luchadora, quien a demás era embajadora Trans del Estado de Guanajuato, quien siempre pelaba los derechos de los de más, por lo que tenia muchos planes, entre estos aspiraciones politicas, los cuales le fueron arrebatados, por lo que exigieron el esclarecimiento del asesinato y un alto a la transfobia.
Miebros de la comunidad consideraron este hecho como un crimen de odio y discriminación, sin embargo las autoridades indicaron que dentro de la escena del crimen fue dejada una cartulina firmada por un grupo criminal, por lo que también estaría la línea de investigación, por delitos contra la salud.
Cabe mencionar que el Estado de Guanajuato ocupa el noveno lugar nacional en Homicidios de Odio, siendo las mujeres trans, las principales víctimas.