Con todo sus faldas pesadas y coloridas, Las cholitas luchadoras de Bolivia también se entrenan duro en el ring sin quitarse sus trajes tradicionales. Estas mujeres indígenas de origen aimara y quechua se basan en las técnicas de la lucha libre mexicana para ejercer un deporte que desgraciadamente ha perdido influencia en los últimos años.

Hoy, el número de cholitas luchadoras se redujo a un triste numero apenas siete miembros, pero con viva y con la misma pasión y emocion que sus ancestros.

Entre una de las mas conocidas podemos esncontrar a Reyna Torrez, de apenas 29 años, quien tomo la estafeta de formar a la nueva generación de cholitas luchadoras, inspirándose en idolos de la lucha libre mexicana como el Santo, Bluedemon y el Rey Misterio, estas guerreras se suben al cuadrilatero y aplican mas que una buena llave. 

Según Torrez, «las chicas que quieren practicar este deporte tienen que tener agallas, fuerza y voluntad, porque es un deporte muy disciplinado». Unas 50 mujeres se entrenan actualmente en Bolivia para mantener viva esta práctica.

Durante el show, las cholitas bolivianas, con sus mejores faldas, conquistan al público, mayoritariamente extranjero que son testigos por pirmera vez de este curioso duelo de titanes. Lo que vuelve el verlas, es un verdadero espectáculo.