Un grupo de aproximadamente 300 hombres en la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala -frontera con México-, atacó con piedras y palos a migrantes centroamericanos que se encontraban en el parque central a la espera de permisos humanitarios para ingresar a México.

Los hombres, con el rostro cubierto, desalojaron a los migrantes del parque central para que se fueran hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre México y Guatemala, donde se registró el conato de enfrentamiento.

Sin embargo, los hombres se mantuvieron en el puente, del lado de Guatemala, para evitar que los migrantes regresaran.

El enfrentamiento se registró por la tarde cuando los hombres con los rostros cubiertos reclamaron a los migrantes por los supuestos problemas que su llegada había ocasionado a los pobladores.

Mencionaron a jóvenes que bebían alcohol en la vía pública, fumaban marihuana y tenían sexo a la vista de todos.

Datos del Instituto Nacional de Migración destacan que hasta el domingo se había entregado 2.786 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, y el trámite lo han realizado 10.466 personas, principalmente de Honduras. En el grupo que realizó los trámites también se encuentran personas de Haití, Angola, Cuba, Brasil y Ecuador.

Las caravanas migrantes de Centroamérica empezaron a ingresar a México en octubre de 2018, sus integrantes tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que los aqueja en sus países de origen. La mayoría de las personas que llegaron como parte de esos primeros grupos está varada en Tijuana, en la frontera norte, o de regreso en sus países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here