El presidente Andrés Manuel López Obrador le dará prioridad el próximo año a la producción de hidrocarburos y arrancar con el pie derecho su proyecto de becas Jóvenes Construyendo el Futuro.
Lo anterior se reflejo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el cual las secretarías de Energía y de Trabajo y Previsión Social se convirtieron en las prioridades con incrementos de 1,002 y 972%, respectivamente.


A la secretaría se le estarán destinando recursos por 27,229 mdp, lo que contrasta al presupuesto del año pasado que fue de 2,470 mdp, lo que se traduce a 11 veces menos que el que tendrá con López Obrador.
Fue este fin de semana que el Ejecutivo Federal anunció su Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos el cual consiste en un nuevo rescate del sector para alcanzar al final del gobierno una producción de 2 millones 400 mil barriles diarios.


En lo que refiera a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tendrá un incremento 10 veces mayor al que tuvo la dependencia este año al pasar de 4,036 mdp a 43,269 millones de pesos.
Esta dependencia se encarga de impulsar uno de los proyectos prioritarios de López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro, que tendrá un monto de 44,300 millones de pesos.
Otras dependencias que se vieron favorecidas en los montos que estarán recibiendo el próximo año es Turismo (124%) la cual estará encargada de impulsar el proyecto del Tren Maya anunciado por López Obrador.
La Secretaría del Bienestar se vio favorecida con 39% más, Defensa Nacional (16%), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (12%) y Educación Pública (7%).
16 órganos de administración pública sufrirán pérdidas en sus presupuestos, al pasar de 5.2 billones de pesos a 5.8.
En lo que refiere al Poder Legislativo y la cámara de senadores, a la Auditoría Superior de la Federación. En total, la reducción para estos es de 16.5%, en el caso del Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la disminución en el presupuesto es de 8%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aumento a 62 por ciento su presupuesto.