Por: Fernanda Morales

Comonfort, Guanajuato 16 de mayo 2022.- Hace unas semanas, dos estudiantes de la Escuela Telesecundaria 478 Mahatma Gandhi, ubicada en Empalme Escobedo del municipio de Comonfort Guanajuato, fueron señaladas de drogar a sus compañeros con un medicamento que supuestamente sustrajeron de una farmacia. El ingreso ilícito de estas pastillas afectó a por lo menos 15 alumnos, incluso algunos requirieron ir al hospital.

Por tal motivo padres de familia se manifestaron pidiendo la destitución de la directora de la escuela porque no hizo nada al respecto, incluso los padres cerraron la entrada del plantel evitando la entrada del personal y alumnos.

Ante las denuncias, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que ya activaron el Protocolo de actuación ante la presencia de drogas en el entorno escolar y se realizan investigaciones para determinar las sanciones respectivas en contra de los estudiantes y las autoridades escolares implicadas.

El comunicado asegura lo siguiente “En apego a los derechos humanos de los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza las investigaciones correspondientes para identificar y determinar las responsabilidades y daños entre la comunidad estudiantil, así como las omisiones en la aplicación del protocolo por parte de las autoridades escolares”.

Así mismo se precisó que la portación de sustancias prohibidas, drogas o medicamentos de uso controlado en los centros escolares, implica la aplicación de medidas disciplinarias y en su caso, denuncias legales siempre en proporción a los hechos y a las circunstancias. Pues lo más importante es garantizar el bienestar de las y los adolescentes.

La Secretaría informó que continuará trabajando de la mano con la Secretaría de Salud en la aplicación de la estrategia Planet Youth.

despirta guanjuato