A dos días de que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reconociera el aumento, durante las últimas nueve semanas, de casos de covid19 a nivel nacional, las escuelas de educación básica en al menos 3 estados, tendrán vacaciones adelantadas.

Tan solo el pasado lunes, se registraron en 24 horas, 13 mil 752 nuevos casos positivos de la enfermedad.

Los estados con más casos activos la última quincena, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit.

El país sigue estando en quinto lugar con más defunciones por COVID, algunos estados ya habían declarado la quinta ola de contagio, debido a aumentos en el ritmo de contagio de hasta 125%, a pesar de que, según el subsecretario de salud, aún no fuera necesario.

Desde el inicio de la pandemia, se estima que los estudiantes han perdido “más de un año de aprendizaje​ en el nivel básico tras el cierre de escuelas, mientras que la cobertura educativa podría tener un retroceso de hasta cinco años”.

Desde agosto del 2021, millones de alumnos dejaron la escuela presencial, de acuerdo a un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad  de México.

“la dificultad para mantener el apego de niñas y niños de entre tres y cinco años a las actividades de aprendizaje en pantalla, aunado a que su etapa de desarrollo requiere mayores actividades de motricidad, sociabilidad y lenguaje”.

Rafael González, delegado especial de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que este reajuste garantiza los 190 días de trabajo marcados en la ley.

De momento, serán Coahuila, Jalisco y Aguascalientes los estados que adelantarán vacaciones de verano.

despirta guanjuato