Entre las nuevas acusaciones que le han imputado al que fuera Titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.

La fiscalía de Nueva York, presentó varias conversaciones grabadas, una de ellas, en la prisión, en la Corte del Distrito Este de Broklyn, fue presentado el audio, esta evidencia apunta que García Luna “habría ordenado asesinar al exlíder del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada”.

En los mismos audios, grabados en noviembre del 2020, el exsecretario de seguridad, aseguraba que podría usar a la mafia rusa para asesinar a los testigos que en ese momento lo acusaban.

Entre las amenazas a periodistas, se sabe que entre 2008 y 2013, acosó y amenazó a un periodista cuando éste realizaba una investigación sobre él, además, utilizó dinero proveniente del narcotráfico para pagar a una cadena de noticias, para que no hicieran publicaciones en su contra.

En 2013, la revista Forbes lo nombró entre los 10 hombres más corruptos de México, y en el mismo año, se le acusó de ser uno de los principales colaboradores de Guzmán Loera, y de haber recibido dinero del cártel de Sinaloa, entre otros delitos que, según acusaciones, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, encubrieron. Además de realizar varios sobornos por millones de pesos al crimen organizado.

despirta guanjuato