Las reclamaciones de obras de arte al Reino Unido dieron fuerza en este 2019. Si hace unos días, Egipto protestaba e iniciaba acciones legales contra la subasta de un busto de Tutankamón, ahora le toca el turno a Grecia y a su larga puja por los mármoles de Egin que mantiene con el país británico.

Lina Mendoni, la ministra de Cultura y Deportes del nuevo gobierno de Grecia ha reclamado, en su primer acto oficial, las piezas escultóricas que faltan en el Partenón y que, ahora mismo, pertenecen a Reino Unido.

Mendoni ha hecho pública esta demanda en su cuenta personal de Twitter, creada este mismo mes. Considera como un «deber moral» el retorno al país griego de las esculturas a Grecia. El gobierno británico ha rechazado siempre cualquier demanda sobre la propiedad de estas piezas, las cuales, según este, pertenecían a su compatriota Lord Elgin.

El comienzo de esta historia se remonta a 1802, época en la que Lord Elgin era embajador del Reino Unido para el Imperio Otomano. Elgin se llevó la mitad del mármol de las esculturas del Partenón y las integró en su colección privada. Pero, tras una crisis económica que afectó a Elgin en 1816, este decidió venderlas al Museo Británico. Grecia, insistentemente, ha reclamado la propiedad de las esculturas, pero Reino Unido las ha denominado ya como «las estatuas de mármol de Elgin», rechazando cualquier propuesta.

Algunos artistas griegos han instado al gobierno británico a retornar las joyas del mundo antiguo helenístico. Es el caso de la cantante Hellena, quien lanzó el pasado 20 de junio una canción titulada «The Parthenon Marbles». Hellena es parte activa en las reclamaciones de la vuelta de estas piezas de mármol de 2.500 años de antiguedad. Desde 2018, ha estado en contacto con el Comité de Reunificación para las Estatuas de Mármol del Partenón, con sede en Reino Unido. Su canción ha servido para hacer pública esta demanda, a la que ahora se ha sumado la ministra de cultura.

despirta guanjuato