La Justicia de México liberó este lunes a Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, presunto autor de la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014 en Iguala (Guerrero), tras quedar absuelto por el delito de secuestro, informan medios locales.

Los funcionarios comunicaron que ‘El Gil’, considerado el presunto líder de Guerreros Unidos —cártel que habría ordenado el crimen contra los estudiantes—, ha abandonado la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, donde se hallaba recluido.

Asimismo, la Procuraduría General de la República decidió absolver del delito de delincuencia organizada a Joaquín Lagunas Franco, ‘El Omega’, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura por falta de pruebas.

En septiembre del año pasado el mismo órgano judicial ordenó la excarcelación de otros ocho presuntos integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos Patricio Reyes Landa, ‘El Pato’, que según la declaración, interrogó y ejecutó a varias de las víctimas.

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural tomó varios autobuses en Iguala para dirigirse a la Ciudad de México y participar allí en una protesta, cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y a día de hoy 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

Un año después ‘El Gil’ fue detenido después de que su predecesor, Casarrubias Salgado, revelara a la Justicia detalles tras ser arrestado en relación con los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here