La mujer del video que inicia hablando con una sonrisa en el rostro antes de romper en llanto nos cuenta que La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció que debido a que no llegaron a un acuerdo con las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), antes Seguro Popular, ya no darán atención ni tratamiento oncológico a mujeres de manera gratuita.

En un comunicado, Fucam indicó que el convenio que tenían con el Seguro Popular para «brindar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita» concluyó el 1 de enero de 2020 cuando se decretó la desaparición de dicha institución.

Sin embargo, agotaron varias instancias para financiar los tratamientos oncológicos y que no se logró llegar a un acuerdo con el INSABI para continuar con el esquema de atención.

«Nuestros esfuerzos no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual no deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita».

Por lo anterior, Fucam anunció que las pacientes con clasificación del Seguro Popular, recibirán un resumen de su expediente médico y puedan continuar su tratamiento en instituciones del sector salud federal como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y el Hospital General de México.

Fucam continuará dando servicio «mediante un servicio de cuotas» que puedan apoyar la condición socioeconómica de las pacientes.

El doctor Felipe Villegas aclaró que este nuevo esquema no significa que Fucam cerrará sus puertas, pero sí que entrará en un esquema de cuotas de recuperación que no todas las mujeres con cáncer de mama pueden pagar.

A decir del médico, la razón por la que no ha habido acuerdo con el Insabi es que ese modelo de atención a la salud aún está en estructuración y no contempla la inclusión de asociaciones civiles, esto es la cuarta transformacion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here