Al noreste de la comunidad el Cubo de Guanajuato capital se encuentran una serie de estructuras olvidadas que hoy en día pueden solo apreciarse desde arriba, se trata del antiguo poblado minero de Villalpando, que obtuvo su nombre de una mina homónima encontrada en ese lugar en el siglo 18.

Se trata de un auténtico poblado fantasma que cuenta incluso con una iglesia y al que actualmente ni el turismo ni las personas que no sean de esa zona tienen acceso.

Esto porque la empresa minera canadiense Endeavour Silver instalada en la mina del cubo se ha apropiado de este pedazo de historia y cultura guanajuatenses. Han colocado controles de paso en todos los caminos de acceso y prohíben el que personas ajenas a la empresa o que no vivan por ahí circulen por estos históricos parajes mineros que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los guanajuatenses.

El poblado de Villalpando tuvo su auge en el siglo 18 cuando llego a tener 3500 habitantes , sin embargo a principios de 1900 se construyó un nuevo túnel llamado San Felipe el cual entraba por donde ahora se ubica la comunidad del cubo por lo que los habitantes de Villalpando se mudaron en su mayoría a ese lugar convirtiendo así a Villalpando en un verdadero pueblo fantasma minero.

Lamentablemente hoy en día son los canadienses de Endeavour Silver quienes adquirieron la mina del cubo apenas en el 2012, los que deciden quien conoce y quien no su propia historia aquí en Guanajuato, ya que ellos son los únicos que autorizan quien entra y quién no a su pueblo fantasma mientras nuestras autoridades; bien gracias.

Una lástima que pase esto en la propia capital del estado ya que hemos visto cómo pueblos fantasma mineros como mineral de pozos en el municipio de San Luis de la Paz al norte del estado , con un correcto mantenimiento, cuidado y promoción por parte de las autoridades turísticas del municipio y estado , se pueden convertir en verdaderos catalizadores de las economías locales, dando vida y auge a antiguas poblaciones mineras y sin la necesidad de acabar con nuestros recursos naturales no renovables,
recordemos que tan solo en esta zona del municipio la minera Endeavour Silver beneficia más de 2000 toneladas diarias de material pétreo. 2000 toneladas diarias que generan grandes hoyos al interior de la tierra que provocan a su vez filtraciones del agua al subsuelo y con ello desabasto del vital líquido para los guanajuatenses. más de 2000 toneladas que acumulan diariamente por encima del poblado del cubo, en una colosal montaña de desperdicios tóxicos que se yergue amenazante sobre los habitantes de esa comunidad.