La Comisión Europea impuso este miércoles 4.342 millones de euros de multa a Google por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

La comision advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días o tendra nuevas multas.

El gigante californiano con sede en Mountain View anunció que entablará un recurso contra la resolución, al considerar que Android ha creado más opciones para todos los consumidores, no menos como le reprocha la comision.

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que es competencia directa al iOS para iPhone de Apple, pero con un costo 90% mas accesible que el de la marca de la manzana.

Bruselas acusa a Google de haber obligado a los fabricantes de dispositivos móviles, como el surcoreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

La empresa también habría pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que preinstalaran exclusivamente Google Search en sus dispositivos y habría limitado el desarrollo de nuevas versiones de código abierto de Android.

En el caso de su comparador de precios Google Shopping, la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer pulso con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense.

despirta guanjuato