En Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado llego un documento a los diputados donde se les alerta que miles de guanajuatenses en el norte y noroeste del estado se están muriendo poco a poco, no en esas palabras pero es lo que realmente está sucediendo.

Sucede que las personas están enfermando al consumir agua con alta presencia de metales pesados; Por lo anterior es que organizaciones de migrantes solicitaron al poder legislativo atender el tema. Paulo Rosales Bañuelos, explico que en la comisión se acordó exhortar a la comisión nacional del agua así como darle parte también a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, pues de acuerdo con el diputado son los que están regulando las perforaciones y las redes de distribución de agua dentro de las comunidades y de algunos condominios.

Agrego que esta afectación a la salud de los pobladores se generando a consecuencia de las perforaciones de los pozos pues están a más de 400 metros de profundidad y a esta profundidad ya se encuentran aguas que están contaminadas con metales pesados.

Así mismo en la comisión se vio también el tema de la limpieza del Río Turbio y del Río Lerma por que han sucedido inundaciones en Valle de Santiago, situación que no debería de esta sucediendo pues el gobierno federal y la comisión nacional del agua se habían ya comprometido a construir un dique para que no se estuvieran inundando en Peralta y Abasolo una superficie de sembradíos de más de 10 mil hectáreas. Dijo que no es justo que los productores estén siempre perdiendo lo que son sus cosechas.

despirta guanjuato