Sin importar la carga histórica que representa, este viejo edificio ha quedado en el olvido ante la indiferencia de propietarios y autoridades que no exigen una intervención para mejorar las condiciones visuales, pero sobre todo de seguridad.

Este edificio de dimensiones considerables se encuentra en el Centro Histórico de la Capital, justo a un costado de la Plaza del Ropero y está marcada con el número 4, un rincón obligado para los visitantes.

Jorge Alberto Negrete, fue un cantante y actor mexicano, uno de los actores más emblemáticos de la Época de Oro del cine mexicano y nació en esta casa el 1911.

Más de 100 años de existencia de esta casona, no obstante, ha quedado en un descuido tremendo que no solo pone en riesgo de derrumbe la estructura, sino que también representa un riesgo potencial para los turistas curiosos, pero también para los capitalinos que cruzan por aquí para llegar a Mexiamora y Callejones aledaños.

Y es que las recientes lluvias que azotaron suelo guanajuatense, ha favorecido el reblandecimiento de algunas de sus partes, una condición que pone en riesgo la integridad de la gente que obligadamente tiene que caminar por la baqueta, un claro ejemplo que logro captar la lente de la cámara de Tv Guanajuato, es un montón de enjarre que se desprendido desde lo más alto del edificio, por suerte nadie salió lesionado, pero indudablemente podría suceder.

Quizá esto se deba a la poca orientación que debe de proporcionar la autoridad en lo que refiere a las intervenciones para su mantenimiento, pues a un costado, los propietarios intentaron darle una manita de gato con cemento industrial, acción contraproducente, toda vez que estas casas con cientos de años de antigüedad tiene que ser restauradas con delicadeza dado lo viejo del material del que están compuestas, el cemento lo único que provocara es debilitar aún más los bloques de adobe.

Otro factor que podría ser considerado como riesgoso es que esta propiedad es rentada para hospedaje por medio de una plataforma digital, lo que daría una sospecha de que está operando sin un dictamen de seguridad dado las condiciones visuales de riesgo que presenta en su exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here