El Frente Cívico Guanajuatense calienta los ánimos del cabildo tras concluir la sesión del Ayuntamiento de este Jueves. Su líder Eduardo Lachica Astorga se enfrentó al Regidor Jaime Emilio Arrellano quien preside de la Junta Directiva del IMPLAN, el acusar a la autoridad de estar decidiendo en lo oscurito la protección de los Cerro de la Bufa, decreto que aseguran, afecta a los cientos de habitantes del Ejido de Calderones, mostrando la copia de un correo electrónico, en el que la Titular del IMPLAN María Esther Arteaga convoca a los ediles que integran la junta directiva y detalla los puntos a analizar en la reunión que se celebrara la tarde de este jueves.
Durante el enfrentamiento la Regidora del PRD Silvia Rocha, medio la discusión pidiendo respeto, luego de que Lachica Astorga se burlara de la falta de pelo del Regidor, mientras los demás Ediles huyeron del recinto, menos el Regidor del PVEM Carlos Ortiz, el cual fue invitado a participar en el debate por parte de los demandantes, la discusión se trasladó a otro salón tras la invitación del Secretario del Ayuntamiento.
En dicha Reunión el Regidor Emilio Arrellano no se hizo presente tras deambular por los pasillos de la presidencia notable mente molesto. En rueda de prensa el Regidor aseguro que se han hecho varias consultas y que en los primeros meses del siguiente año el documento sería sometido a una consulta pública, por lo que no se está ocultando nada, y se está actuando conforme a la ley lo estipula, sin embargo su compañero del Verde Carlos Ortiz se ha empeñado en boicotear el trabajo del IMPLAN y lo acusó de haber filtrado el correo electrónico que exhibió la Asociación Civil.
En entrevista Eduardo Lachica manifestó que la copia del Correo Electrónico, le había llegado en un sobre cerrado a las oficinas de la Asociación Civil y reitero su enojo por la manera en que el IMPLAN estaba haciendo la cosas, La esposa del líder social e integrante activa del Frente Cívico Guanajuatense Marta Lilia Gallardo, dijo desconocer al Regidor del PVEM pero aplaudió que el sí haya tenido la Educación de Escucharlos.
Al término de la reunión el Regido del Verde negó en reiteradas ocasiones las acusaciones que se le han hecho de estar protegiendo los intereses de las mineras, de orquestar la manifestación del Frente Cívico y de boicotear el trabajo del IMPLAN para que la actualización del POET no se concrete.
Es de analizar que el documento exhibido por el Frente Cívico, fue sustraído de la cuenta de correo Electrónico del Regidor Carlos Ortiz quien olvido borrar los remitentes, y si se compara la copia que exhibió la asociación civil en donde aparece el nombre de “MI” como remitente, y que coteja con la cuenta electrónica de otro de los miembros de la Junta Directiva aparece el nombre del Regidor Carlos Ortiz. Ademas de que en el mes de octubre ingreso un gasto de 2 mil pesos de la partida de atenciones, con el motivo de reunirse con él represéntate del Colegio de Mineros y Metalúrgicos que asegura no conocer.