El gobierno de la cuatro T liderado por Andrés Manuel López Obrador anunció que ha asestado fuertes golpes a los cárteles de la droga, pero no por detenciones o desmantelamiento de células, sino porque ha pegado en sus estructuras financieras.

Pues este martes La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 122 cuentas de personas físicas y morales del Cártel de Sinaloa, Unión Tepito, CJNG, y Los Zetas.

Lo anterior corresponde a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros, los cual este martes fueron girados a los bancos, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto, al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla.

Además, Santiago Nieto agregó que “son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas”.

En relación con el congelamiento de 330 cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, anunciado el pasado 26 de noviembre, Nieto informó que una de las personas físicas bloqueadas en ese acuerdo es Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, el titular de la UIF afirmó que ninguna de las cuentas bloqueadas en lo que va del sexenio nadie ha reclamado, como es el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

“Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”, aseveró Nieto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here