María de Jesús Patricio, “Marichuy” es la vocera del Congreso Nacional Indígena. Durante el Concejo indígena de Gobierno que se llevó a cabo el cuatro de noviembre de este año, Marichuy recibió el apoyo de 153 concejales pertenecientes a 52 pueblos originarios.

Practicante y docente de medicina herbolaria, Marichuy nació y creció en la comunidad nahua Tuxpan, en Jalisco, a una hora de Ciudad Guzmán. Es la tercera de once hermanos y tuvo que trabajar desde muy pequeña. Según cuenta, se rebeló a las ideas de su padre, que aseguraba que las mujeres no debían protestar ni estudiar, ella cursó la secundaria y preparatoria abiertas y se preparó en lo que siempre quiso, medicina y docencia. Hoy es aspirante a la presidencia de la república.

Quienes apoyan la postulación de Marichuy no la nombran aspirante independiente, sino vocera, pues su objetivo es que durante las campañas, que por lo general se tratan de promoción de imagen, su representante haga escuchar la voz indígena, sus exigencias y sus necesidades.

María de Jesús Patricio requiere juntar 866 mil 593 apoyos ciudadanos, que se deben registrar mediante una aplicación digital del INE, o en comunidades en las que no se cuenta con lo necesario para echar a andar dispositivos como tablets y celulares, por los problemas de conexión, se ha aceptado que lo haga por medio de copias y registros físicos.

Los registros deben repartirse en al menos 17 estados y ser recabados antes del 14 de febrero, hasta ahora se ha logrado un 14 por ciento del total, sin embargo se espera que suba esa cifra una vez que se digitalicen los apoyos que se están generando en papel.

En la capital de Guanajuato se pueden registrar los apoyos a Marichuy en el Lechón Ilustrado, un café ubicado en la calle del Truco, a unos pasos de la Presidencia municipal. Los empleados de ese lugar ponen a disposición todo el horario laboral para recibir a quienes deseen apoyar esta candidatura independiente a la presidencia de la república.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here