Es el 18 de noviembre de 1901, EL presidente Porfirio Díaz gobernaba la nación, en la colonia Tabacalera en la Cuidad de México… aquí se realizaban bailes clandestinos donde acudían solo hombres o solo mujeres, cubiertos por la oscuridad de la noche debido a la discriminación y la condena pública hacia la diversidad sexual privante en la época.

Promocionadas como fiestas de disfraces, había desfiles de hombres y mujeres travestidas ocultando su realidad a la sociedad, se dice que uno de los organizadores de estas fiestas era el entonces yerno de Porfirio Díaz.

Era la noche del 17 de noviembre en una casa rentada a los limites de la cuidad, la fiesta incluía la Rifa del Pepito es decir un trabajador Sexual, son las 3 de la madrugada todo era perfecto, la noche prometedora y el ambiente al máximo… cuando de pronto la policía allano la casa luego de que un travesti les abriera la puerta.

Las noticias se calificaban como asquerosa… 41 hombres vestidos de mujer, con elegantes trajes de señora, pelucas, pechos postizos, aretes, bordados y caras pintadas, el olor a perfume de mujer era penetrante.

Los vestidos de hombre fueron conducidos al cuartel del batallón 24 de la policía, en tanto los de mujer fueron conducidos al cuartel de la policía montada. ​ El primer castigo arbitrario dado por la policía hacia la comunidad Gay.

Ilegal y Arbitraria fue la redada, violaron derechos humanos y civiles.

Diez años después, estallaría la Revolución mexicana y se depondría a Porfirio Díaz.

El antecedente del Baile de los 41 Maricones como fue llamada permitió además en lo sucesivo se hicieran redadas continuas, chantajes policíacos, torturas, palizas, envíos a la cárcel y al penal de las Islas Marías una de las mas seguras del mundo, con la simple mención de ataque a la moral y las buenas costumbres con anuencia y tolerancia social debido a los prejuicios de la homofobia en la sociedad mexicana.

Estados Unidos 65 años después

Corría la madrugada de 28 de junio de 1969, cuando policías de Nueva York realizaron una redada a el bar ubicado en Geenwich Village, frecuentado usualmente por integrantes de la comunidad Gay.

Alrededor de 150 personas estuvieron involucradas en este disturbio, algunas fueron arrestadas y otras sufrieron brutales golpizas.

 La intervención provoco una serie de protestas espontaneas de por parte de la comunidad de Greenwich, la gente Gay se organizo rápidamente elevando las protestas, exigían el cese a la discriminación a su preferencia sexual, las criticas aumentaban hacia la policía.

El 28 de Junio de 1970 las primeras marchas del Orgullo Gay ya se encentraban en las calles de grandes ciudades como New York y Los Ángeles.

Se creo Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance los primeros colectivos que reclamaron al gobierno y a la sociedad respeto e igualdad de derechos.

Un año después en 1970 se llevo a cabo una gran marcha en la misma calle del bar en Stonewall que reunió a bastante gente, estas marchas se replicaban a largo y ancho de las ciudades de Estados unidos…. Hasta volverse una tradición

Actualidad…

Mundo

En Perú, el primer levantamiento de esta comunidad ocurrió hace un par de días… En África la gente huye al ser perseguido por su orientación sexual, en Rusia y Brasil la policía golpea y humilla a hombres con apariencia femenina o que muestren connotaciones homosexuales, sus presidentes se dicen abiertamente homófono En Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, Yemen y en algunas zonas de Nigeria y Somalia es sancionada con la pena de muerte. En ellos, unos 70 ciudadanos se encuentran en la cárcel por su orientación sexual.

En México las primeras marchas donde participaron colectivos LGBT se originaron en el año de 1978.

2019, junio cuentos de marchas se realizan por todo el territorio de la nación, este año se conmemoran los 41 años de este grito de paz, amor, e igualdad… lo que coincide con el baile de los 41…pero todos esperan este momento Gay, Lesbianas, Travestis, transexuales, se reúnen en la marcha mas grande de toda la republica mexicana, la cita es este 29 de Junio a las 10 horas en el ángel de la Independencia Ciudad de México.

Solo exigen igualdad… por eso el lema de este año es Orgullo 41 Ser es Resistir.

despirta guanjuato