México se encuentra actualmente en la posición numero 17 del medallero de los juegos paralímpicos de Tokio 2021, con una cosecha actual de 17 medallas; 6 de oro, 1 de plata y 10 de bronce. Los juegos paralímpicos han demostrado que los sobresalientes resultados de los mexicanos, ¿pero porqué si este sector, recibe menos recursos que los atletas regulares y tiene menos oportunidades, por que ganan mas medallas?
Si bien, esta no es la primera vez que los atletas obtienen preseas, esta participación de los juegos olímpicos de tokio, resalto su participación, pues envuelta aun en la pandemia por el covid 19, los mexicanos han sabido destacar entre los demás participantes haciendo que los reflectores voltee a verlos, aunque no lo suficiente.
Pese a que desde hace años el tema de la inclusión de ha venido abarcando desde varias vertientes sobre todo hacia la comunidad lgbt, el sector de los discapacitados ha quedado un tanto de lado, ejemplificándose de la mejor manera, en que ningún medio nacional, transmite la cobertura de los juegos paralímpicos, mientras que los olímpicos regulares tienen hasta especiales.
Es así, como por décadas la población con discapacidad en México, ha luchado por ser visibilizada, respetada y tomada en cuenta pese a los logros significativos que esta comunidad ha ofrecido al país. La realidad es, que ser un deportista de alto rendimiento viviendo con una condición de discapacidad implica el doble o triple de esfuerzo que un atleta regular, aunque esto no significa todavía ser un tema a nivel nacional, ni a nivel de medios de comunicación a nivel general.
Los atletas paralímpicos, cuentan con menos recursos económicos, de desarrollo, con menos espacios de recreación, con menos oportunidades laborales y son al mismo tiempo los que mas resultados positivos dan, quizá, por que tal vez como su condición lo requiere, constantemente, están superando obstáculos.
La prueba, el ultimo bronce obtenido por el mexicano Leonardo de Jesús Pérez en atletismo en la final de 100 metros planos varonil, minutos antes, la mexicana Rebeca Valenzuela Álvarez ganó la medalla número 16 para el país al colgarse el bronce en el lanzamiento de bala femenil. Con estos resultados, hasta el momento, México ya ha superado lo logrado en RIO 2016, fijando ahora su objetivo en llegar a superar las 21 medallas obtenidas en Londres 2016.