El servicio de trasporte urbano en el municipio de Irapuato, podría quedar obsoleto, de acuerdo a la propuesta de implementar el sistema de transporte de la oruga, dado el crecimiento demográfico que se ha registrado en los últimos años.

Fue a finales del 2019, cuando el titular de la dirección de transporte del estado Jorge Fernando Valencia Gallo, anuncio la intención de replicar el sistema integrado de transporte de prepago de león, como una mejor alternativa de movilidad, ya que se estima que son alrededor de 180 mil personas las que utilizan el transporte publico para trasladarse diariamente.

Durante esta primera etapa anunciada también por el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, se estaría analizando que tipo de vehículos, que rutas y vialidades estarían utilizando este nuevo modelo.

Los propios ciudadanos, opinaron que cambiar el sistema de transporte seria un beneficio, ya que el que utilizan actualmente, tiene varias deficiencias en cuanto al servicio, pues se ha denunciado que algunos operadores, no tienen siempre la mejor voluntad de atender bien al cliente.

Señalaron que esta nueva modalidad prometida, podría beneficiarlos en reducir tiempos de traslado, pero consideran que aumentar el precio, seria afectar aun mas, los ya golpeados bolsillos de los irapuatenses.

Según los primeros avances, el sistema que anunciaba contar con GPS y cámaras de vigilancia debía comenzar a implementarse a principios del 2021, sin embargo hasta el momento, no se tiene fecha de inicio.