Inundaciones, perdidas de casas, cultivos y hasta ahora, 5 victimas mortales, el saldo de las afectaciones de las lluvias en el Estado.

Perdidas millonarias, inundaciones de cultivos, comunidades, casas enteras bajo el agua y empresas repletas de aguas negras, es el saldo de las afectaciones que las lluvias han dejado para el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó un reporte del estado en que se encuentran zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la entidad.

En el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones; ayer se presentaron lluvias intensas en la zona, los niveles de cauces aumentaron y con ello la posibilidad de desbordamientos.  Por otra parte reportaron que el Río Turbio presentó una fractura en el bordo, altura comunidad Los Sauces, y se encuentra al 85% de su capacidad; el Arroyo Seco se encuentra al 90%; el Dren Abasolo bajó al 55%, aunque continúa la fractura en la comunidad Huitzatarito, y ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan la zona.

En Salamancael Río Lerma presenta escala crítica del 90% de su capacidad en el cauce; el Dren 20 está al 100%; en éste descargan los drenes San Vicente, el Alacrán, Dren 13, Oteros y Granitos, tiene una descarga lenta al Río Lerma y genera un tapón hidráulico.

Derivado de ello se reportó el cierre de la carretera Salamanca-Irapuato debido al desbordamiento del río, además de inundaciones en varios parques industriales cuyas naves comenzaron a tener niveles de agua en el interior entre 20 y 50 centímetros de altura. Se hace monitoreo permanente en el Río Lerma, colonia Las Estancias, y los drenes 15, 18, 20, Las Charcas y Las Sardinas.

Mientras que en Cuerámaro también presenta afectaciones en cultivos por inundación en la comunidad Santo Domingo desde el pasado 5 de septiembre. Por la mañana de hoy el Río Turbio estaba el 90% y continúa la fractura en el bordo.

En Pénjamo el antiguo cauce el Río Lerma está al 100%, y siguen inundadas las casas previamente evacuadas, a media semana pasada, que están ubicadas al margen del río en la comunidad Santa Ana Pacueco.

En Acámbaro, la Presa Solís tiene un desfogue de 70 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna de Yuriria, el Río Lerma y drenes alternos. No se reportan afectaciones a viviendas, sólo inundaciones moderadas en cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio, Hacienda Nueva y la cabecera municipal, altura del puente de piedra.

En Salvatierra se inundaron cultivos en la comunidad Sauz de Purísima. La Presa Solís desfoga 100 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna de Yuriria; el Río Lerma está a un 95% de capacidad con desbordamientos moderados en zonas bajas.

En Valle de Santiago el Río Lerma presenta escala crítica del 80% de su capacidad y el Dren Colector está la100% con tapón hidráulico con el Río Lerma. Hasta el momento no hay afectaciones.

No obstante, las perdidas, también han sido humanas. Las fuertes lluvias y la corriente de los rios, ha cobrado sus victimas, sumando hasta el momento 5 victimas en diferentes hechos.

El primero, ocurrido el pasado 22 de Agosto, cuando el joven futbolista Joel Galván Ramírez  de 21 años, jugador de los reboceros de La piedad de la liga premier, falleció al ahogarse en una presa de Pénjamo.

El joven deportista se encontraba en la comunidad de La Jamacua de Cortes conviviendo con unos amigos cuando ocurrió el accidente y aunque sus compañeros, lograron sacarlo de la presa y lo llevaron a un hospital el cuerpo de Galván Ramírez no resistió, perdiendo la vida al recibir atención medica.

A través de redes sociales, el club de futbol al que pertenencia el joven guanajuatense lamentaron el fallecimiento del futbolista.

El mes de Septiembre, es el que mas vidas ha cobrado con estas afectaciones, pues el pasado 18 de septiembre, una mujer murió arrastrada por la corriente en la comunidad de la Ordeña de Barajas en Pénjamo, luego de intentar rescatar su vehículo que era jalado por el agua. El cuerpo de la mujer identificada como Yolanda Hernández Díaz de 36 años, fue recuperado a un kilometro de su domicilio cerca de las 7:20 horas del sábado.

Apenas un día después, en la presa ubicada en las cercanías de la comunidad de la sauceda, conocida como presa de Montelongo, el 19 de septiembre cerca de las 7 de la noche, cuando un joven cayó a dicho cuerpo de agua justo cuando comenzaba a llover.

El joven reconocido en el lugar por sus familiares por su alias de “manzano”, acudió a dicho lugar para pasar un buen rato con sus familiares y amigos, cuando ocurrió la tragedia. Tres horas pasaron para poder recuperar el cuerpo.

Aunque no solo adultos han perdido la batalla, pues en león, la muerte de un pequeño de 09 años, conmocionó a la sociedad, el pequeño identificado como David, cayó al arroyo de Alfaro y fue arrastrado por la corriente cerca del afluente en la calle Rodolfo padilla y bulevar Guanajuato. El cuerpo del pequeño fue recuperado hasta el día siguiente luego de mas de doce horas de trabajo de rescate.