Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Con el fin de evitar que se registren accidentes que lamentar sobretodo en menores de edad, protección civil de San Miguel de Allende, ya inicio el operativo de pirotecnia, pues en años anteriores se han registrado pérdidas humanas o amputaciones a causa de la quema de cuetes, por ello se pide la colaboración de la población para reportar venta clandestina o quema de fuegos artificiales al 911.

 

Pues cabe mencionar que cualquier producto elaborado a base de pólvora puede provocar accidentes y  es común que niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales, lo que pone en peligro a quién los enciende, como a quien los observa.

 

Es de recordar que las lesiones que puede  causar el uso incorrecto de pirotecnia ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Los fuegos artificiales también llegan a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.

Para evitar éstos accidentes se recomienda que:

Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. No permita que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema.

 

Así como vigilar que no se lleven a la boca éstos objetos. Si almacena, en su hogar, juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos y secos. Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.

 

No utilice objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal. Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.

 

Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here